castellano  |  valencià
Ok
Inicio Ayuntamiento Servicios municipales Ciudad Actualidad Agenda Oficina virtual
FAIL (the browser should render some flash content, not this).
 
 
PREVENCIÓN DROGODEPENDENCIAS - UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA EN CONDUCTAS ADICTIVAS (UPCCA)
 
Servicios

Servicio de Orientación Familiar en Drogodependencias (SOFAD)
 
La familia suele reaccionar ante el uso de drogas por parte de sus hijos/as adolescentes con angustia y con intenso miedo tanto a las drogas como a los comportamientos ligados de forma más o menos evidente a dicho consumo, el fracaso escolar, la agresividad, el distanciamiento,… generando dificultades que ponen en crisis todo el sistema familiar.
 
Desde el SOFAD facilitamos los instrumentos y las estrategias de apoyo para abordar y superar con éxito las distintas dificultades que aparecen en la vida familiar.
 
Características:
 
- Servicio gratuito

- Atención telefónica y presencial (solicitar cita previa)

- Consulta personalizada y adaptada a cada caso

- Confidencialidad (garantia del anonimato)

- Fácil accesibilidad e inmediatez de respuesta

- Atendido por profesionales expertas en drogodependencias e intervención familiar

 
Intervención con adolescentes en los procesos de inicio al consumo

Información, orientación y asesoramiento individual o grupal en relación al consumo de drogas dirigido a evitar la consolidación de un consumo problemático.

Soporte y formación a familiares de drogodependientes

Utilizando una metodología activa y participativa se trabaja para sensibilizar e implicar a los familiares en el proceso de tratamiento a fin de incrementar la eficacia del mismo y reducir el número de abandonos, dotándolos de instrumentos que les permitan afrontar con mejores resultados la convivencia con sus hijos/as afectados/as en mayor o menor medida por el problema de la adicción a las drogas.

Formación de mediadores sociales: profesorado, policía local, animadores juveniles, entrenadores deportivos
 
A la hora de plantearse un abordaje integral en el campo de las drogodependencias no puede dejarse de lado la necesaria formación continua de aquellos profesionales pertenecientes a colectivos numerosos que están en contacto directo con los jóvenes en espacios escolares, de ocio y tiempo libre, actividades deportivas,... con capacidad no sólo para transmitir información sino para formar y educar.
Sesiones formativas dirigidas a padres y madres
 
La familia reúne las condiciones y los requisitos imprescindibles de las líneas actuales en prevención de las drogodependencias. Los padres y madres pueden detectar en sus hijos/as factores de riesgo y promover factores de protección.
 
Los encuentros informativo-preventivos se plantean para sensibilizar a los padres/madres sobre su capacidad de acción preventiva como transmisores de valores y actitudes preventivas y para dotarlos de los recursos necesarios para que puedan intervenir activamente en la educación de sus hijos e hijas.
 
Desarrollo de acciones en el ámbito escolar que informen y promuevan hábitos de vida saludable.
 
El consumo de drogas afecta a parte de los/as jóvenes y adolescentes en periodo de formación y las edades de inicio en los consumos de drogas corresponden, en su mayoría, a etapas de formación escolar.
 
La UPCCA desarrolla actividades preventivas en los centros escolares del municipio mediante las que pretende influir sobre los/as alumnos/as para que su comportamiento sea más saludable.
 
Coordinación y/o ejecución de programas y/o actividades preventivas ofrecidas por organismos oficiales

El recurso de la UPCCA es el responsable de implantar en el municipio aquellas propuestas preventivas que se ofertan desde la Dirección General de Drogodependencias de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Promoción de actividades de ocio y tiempo libre alternativo
 
Se sabe que gran parte del fenómeno de usos de drogas (cualquiera de ellas) entre los/as adolescentes y los/as jóvenes tiene que ver con su especial manera de divertirse, concentrada en las actividades de fin de semana, en gran medida dominadas por un cierto contexto cultural de liberación.
 
Una buena manera de prevenir el consumo de drogas en esta población pasa por enriquecer a los/as jóvenes con actividades y experiencias vitales diferentes.
 
Campañas de sensibilización comunitaria
 
Actuaciones para concienciar a la población respecto a que el fenómeno de las drogodependencias nos afecta directa o indirectamente a todos/as y que la participación en la prevención es imprescindible desde el papel que cada uno/a ocupa en la sociedad; así como para fomentar la práctica de hábitos de vida saludable.
 
Préstamo de material bibliográfico y audiovisual
 
El recurso de la UPCCA cuenta con una biblioteca relacionada con la temática de las drogodependencias y con material audiovisual actualizado para préstamo y consulta.
 


Publicaciones y Enlaces

Ajuntament de Moncada
Ayuntamiento de Moncada, C/ Mayor nº 63, 46.113 (Valencia) - Tel: 961 390 716 - Fax: 961 395 663 - email: info@moncada.es