castellano  |  valencià
Ok
Inicio Ayuntamiento Servicios municipales Ciudad Actualidad Agenda Oficina virtual
FAIL (the browser should render some flash content, not this).
 
 
PREVENCIÓN DROGODEPENDENCIAS - UNIDAD PREVENCIÓN COMUNITARIA EN CONDUCTAS ADICTIVAS (UPCCA)
 
Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias

El nuevo Plan Municipal de Prevención de las Drogodependencias 2011-2015, de vigencia cuatrimestral, responde al deseo y la necesidad de ofrecer a los/as ciudadanos/as un sistema organizado de medidas y actuaciones de cara a afrontar el problema que nos preocupa: el consumo de drogas por parte de la población, especialmente por los miembros más jóvenes de la misma.

Aunque tanto la atención como la inserción social de la persona drogodependiente son también áreas importantes a abordar, el Plan Municipal de Prevención de las Drogodependencias destaca de forma especial las acciones preventivas y, más concretamente las dirigidas a los sectores más vulnerables de la población.

 
Programas de prevención

Los programas de prevención de las drogodependencias contemplados en el Plan Municipal se articulan y desarrollan en diferentes ámbitos de intervención:

 
Ámbito Escolar
La escuela ofrece un gran potencial preventivo por sus muchas oportunidades como agente educativo. Es el ámbito educativo por definición, la edad de sus alumnos permite una intervención con grandes posibilidades de éxito por su permeabilidad y susceptibilidad en la adquisición de conocimientos, actitudes, valores y hábitos; y cuenta con profesionales que, de forma intencional y planificada, intervienen con la población destinataria.
 
Ámbito Familiar
La familia es un espacio de crecimiento y aprendizaje para todos sus miembros, en el que los padres pueden actuar como agentes de prevención del consumo de drogas si tienen la información suficiente para poder abordar su función educativa con respecto a este tema.
 
Ámbito Comunitario/Asociativo
Las intervenciones desde lo comunitario posibilitan aspectos tan importantes como la sintonía con los patrones culturales de la comunidad y la corresponsabilización de la misma con las actuaciones desarrolladas, lo que garantiza su propia continuidad.
 
Ámbito Laboral
El mundo del trabajo no es ajeno al del abuso de drogas y no podía serlo a la búsqueda de soluciones para su contención. Se encuentra en una posición privilegiada para organizar en su seno actuaciones encaminadas a reducir este fenómeno.
 

 



Curso Virtual
Servicios

Ajuntament de Moncada
Ayuntamiento de Moncada, C/ Mayor nº 63, 46.113 (Valencia) - Tel: 961 390 716 - Fax: 961 395 663 - email: info@moncada.es