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INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Un objetivo principal de la OMIC de Moncada, es informar a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones en lo que a materia de consumo se refiere, y ayudar a que vayan asimilándolos y utilizando en el día a día.

Para su conocimiento, a continuación facilitamos una serie de información sobre diferentes sectores de consumo


SECTORES
 

SUMINISTROS DE UTILIDAD PÚBLICA
 
 
ELECTRICIDAD
 
1. Descripción del mercado
 
Desde el 1 de julio de 2009 los consumidores conectados en baja tensión, T<1000 Voltios con potencias contratadas igual o inferior a 10 kW (Casi todos los consumidores domésticos) pueden recibir el suministro eléctrico de dos maneras:
 
a.- Mediante contrato de suministro de último recurso
 
Para los consumidores acogidos a esta modalidad de suministro, el suministro es contratado con el comercializador de último recurso que elijan entre la lista de comercializadores autorizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el que establecerán la relación comercial para la contratación, facturación, planteamiento de consultas y reclamaciones.
 
El precio viene determinado por la tarifa de último recurso (Precio regulado establecido periódicamente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).
 
En este caso, el comercializador de último recurso sustituye la función anteriormente realizada por la empresa distribuidora a la que el consumidor está físicamente conectado. La empresa distribuidora solo realizará la operación y el mantenimiento de la red de distribución y será responsable de la medida del consumo. Por tanto el distribuidor seguirá siendo responsable de los aspectos técnicos del suministro, entre ellos la calidad del suministro (Calidad del producto y continuidad, cortes e interrupciones).
 
Lista de comercializadores:
  • Endesa Energía XXI, S.L.U. 902 508 850 www.endesaonline.com
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. 902 201 520 www.iberdrola.com
  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A. 901 404 040 www.gasnaturalfenosa.es
  • HC-Naturgás Comercializadora Último Recurso, S.A. 902 860 860 www.hcenergia.com
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L. 902 222 838 www.eon-espana.com
b.- Mediante contrato de suministro en el mercado libre
 
En este caso el precio del suministro se compone de un precio regulado o tarifa de acceso que se refiere al uso de la red y un precio libre que se refiere al valor de la energía que se consume.
En esta modalidad de consumo se contratan dos tipos de servicios:
 
1. El uso de las redes del distribuidor al que está conectado el punto de suministro, por el que se paga la tarifa de acceso, precio regulado establecido periódicamente por el Ministerio de Industria , Comercio y Turismo.
 
2. La energía eléctrica que se adquiere al comercializador de acuerdo con el precio libremente pactado.
 
No obstante, el comercializador, al actuar como mandatario del consumidor, cargará a éste en la factura la totalidad del precio de suministro y abonará la parte correspondiente al uso de la red (Tarifa de acceso) al distribuidor.
Desde el 1 de julio de 2009 los consumidores conectados en baja tensión con potencias contratadas P > 10 kW y todos los consumidores con suministros en alta tensión, T > 1000 Voltios, solo podrán contratar el suministro eléctrico en la modalidad de libre mercado.
 
 
GAS

 

Al igual que ocurre con la electricidad, desde el 1/1/2003 los consumidores pueden elegir entre contratar el suministro con su distribuidora eléctrica a tarifa regulada por el gobierno, o contratarlo con una empresa comercializadora con la tarifa que ambas partes pacten. Hasta ahora muy pocos consumidores han optado por pasar de tarifa regulada a tarifa libre.
A partir del 1 de julio de 2008 se producen dos cambios importantes:
 
  1. El gas natural deja de ser suministrado por las empresas distribuidoras y pasa a ser suministrado exclusivamente por las empresas comercializadoras.
Por ello, si Vd. aún está siendo suministrado por una distribuidora debe elegir, antes del 1 de julio de 2008, una empresa comercializadora. Tendrá que elegir también el tipo de tarifa que le interesa: regulada (''tarifa de último recurso'') o libre.
Tiene que tener en cuenta que en el caso de que Vd. no elija una empresa comercializadora antes del 1 de julio de 2008, la empresa distribuidora que le está suministrando gas ahora, pasará ese suministro directamente al ''Comercializador de último recurso'' perteneciente a su grupo empresarial. Ej. si Vd. está siendo suministrado por Gas Natural Distribución, pasará a Gas Natural Servicios.
  1. Las tarifas reguladas desaparecen y el consumidor debe decidir si se somete a la ''Tarifa de último recurso'' -que es el precio máximo que podrán cobrar las comercializadoras a los consumidores y que será determinado por Orden Ministerial-, o si se somete a los precios que libremente pacten la empresa comercializadora y el consumidor.
Los consumidores con derecho a acogerse a la ''tarifa de último recurso'' son todos aquellos conectados a gaseoductos de presión menor o igual a 4 bar, grupo en el que se encuentran incluidos todos los consumidores domésticos de gas.

EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE GAS
 
Empresas comercializadoras de último recurso: son las que tienen la obligación de suministrarle gas con la ''tarifa de último recurso'', y a las que puede dirigirse para solicitar información:
  • Endesa Energía S.A.
  • Gas Natural Servicios S.A.
  • Iberdrola S.A.
  • Naturgas Energía Comercializadora, S.A.U.
  • Unión Fenosa Comercial S.L.
 
Empresas comercializadoras autorizadas a suministrar gas con tarifa libremente pactada por las partes. Algunas de ellas son:
COSAS A TENER EN CUENTA
 
Las empresas comercializadoras sólo podrán formalizar contratos de suministro con el consentimiento expreso y por escrito del cliente.
 
Si Vd. cambia de comercializador y el anterior era un comercializador de último recurso, todos los comercializadores del grupo empresarial al que perteneciese ese comercializador tienen prohibido realizarle contraofertas durante 1 año. Ej. si un comercializador pertenece al grupo de Iberdrola S.A. (comercializador de último recurso) y Vd. ha tenido suministro con Iberdrola S.A. y desea cambiar a otro comercializador, nunca uno del mismo grupo Iberdrola podrá ofrecerle una oferta hasta transcurrido un año. Deberá ofrecérsela algún otro comercializador autorizado.
 
Si Vd. es traspasado a la empresa comercializadora de último recurso del grupo empresarial de su empresa distribuidora, puede darse de baja en el suministro sin coste alguno, siempre que lo comunique a la comercializadora con una antelación mínima de 6 días hábiles a la fecha en que desee la baja del suministro.
 
Se creará una Oficina de Cambios de Suministrador como garantía de defensa del consumidor para que los procesos asociados al cambio de suministrador se realicen en condiciones de transparencia, objetividad y no discriminación.
 
INSPECCIONES Y REVISIONES INSTALACIONES DE GAS
 
Para poder asegurar el correcto funcionamiento y detectar posibles anomalías, las instalaciones de gas deben ser inspeccionadas y revisadas periódicamente, según establece la legislación vigente:

Gas Natural:
  1. El adecuado estado y mantenimiento de la instalación de gas de una vivienda es responsabilidad del propietario o usuario de la misma.
  2. Es obligatorio realizar una inspección cada cinco años y dentro del año natural de vencimiento. Esta inspección la hará la empresa distribuidora que deberá comunicar a los usuarios con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la visita para que se les facilite el acceso a la vivienda.
  3. Si en esta visita se comprueba que la instalación está correcta, se expedirá un Certificado de inspección, que será abonada por el propietario /usuario de la vivienda.
  4. En caso contrario, el propietario de la vivienda habrá de contratar a un Instalador de Gas para que le repare la instalación. Y una vez reparada, se le expedirá el certificado correspondiente.

Gas Butano:
 
Es obligatorio realizar una revisión cada cinco años que habrá de ser contratada por el usuario con un instalador oficial. Este expedirá un Certificado de Revisión que tiene un coste que deberá ser abonado por el propietario /usuario de la vivienda, por lo que les recomendamos que antes de contratarlo se informen del precio de dicho servicio.
 
Si se presenta una empresa instaladora de gas en su vivienda para hacer la revisión sin que Vd. lo haya solicitado ha de tener en cuenta que:
  • Nadie puede entrar en su vivienda si Vd. no lo permite. 
  • Si desea contratar la revisión, pregunte siempre antes el precio del servicio.
  • Exija la entrega de un CERTIFICADO DE REVISIÓN según modelo de la
    pág. 31604 del BOE de 4 de septiembre de 2006, cualquier otro documento no será válido. 
  • Las gomas flexibles son válidas hasta la fecha que figura impresa en las mismas. Vd. puede sustituirlas sin necesidad de que un instalador lo haga. Debe de asegurarse de que el tubo queda bien sujeto por las abrazaderas y de que no está en contacto con la llama o las partes calientes del aparato. 
  • La alcachofa o regulador, sólo se sustituirá en caso de deterioro
 
VENTA FUERA DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
 
El derecho de desistimiento en los contratos a domicilio
 
La venta a domicilio (lo que nuestras leyes denominan como venta realizada fuera de establecimiento mercantil) es fuente de numerosos conflictos, normalmente, porque una vez que se recibe el producto éste no cumple con las expectativas del consumidor, y más, si se atiende al precio que suele ser muy alto.
 
En muchos casos, las víctimas de esta agresiva modalidad de venta son personas mayores que viven solas y no son conscientes de lo que han firmado (financiando una compra de miles de euros) hasta pasados unos días o cuando lo cuentan a un familiar.
 
Nuestra legislación establece la posibilidad de desistir de estos contratos, sin alegar causa, en un plazo de siete días naturales. Junto con el contrato, se ha debido facilitar un documento de desistimiento que se debe remitir al vendedor.
 
Si se encuentra en esta situación o conoce a alguien que lo esté, debe acudir a la OMIC, donde se le redactará un documento de desistimiento y se le indicará la forma más adecuada de enviarlo al vendedor.
Realizando el desistimiento dentro del plazo y de la forma que se indique, el vendedor debe aceptarlo, anulando la compra-venta y la financiación, si se hubiese realizado, y retirando los productos sin coste alguno para el consumidor.

 

VIAJES COMBINADOS
 
CONCEPTO
 
Se consideran Viajes Combinados, la combinación previa de, por lo menos, dos de los si-guientes elementos, vendida u ofrecida en venta con arreglo a un precio global, cuando di-cha prestación sobrepase las veinticuatro horas o incluya una noche de estancia: transporte; alojamiento; y otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje combinado.
 
INFORMACIÓN
 
El detallista o el organizador debe proporcionar un programa o folleto informativo que con-tenga por escrito información clara y precisa sobre la identidad del vendedor y su dirección.
• Destinos y medios de transporte, con mención de sus características y clase.
• Duración, itinerario y calendario de viaje.
• Relación de establecimientos de alojamiento, con indicación de su tipo, situación, categoría o nivel de comodidad y sus principales características.
• Número de comidas que se vayan a servir.
• Información en materia de pasaportes y de visados, y las formalidades sanitarias necesarias para el viaje y la estancia.
• Precio del viaje combinado y forma de pago, así como las condiciones de financiación que, en su caso, se oferten.
• Si para la realización del viaje combinado se necesita un número mínimo de inscripciones y, en tal caso, la fecha límite de información al consumidor en caso de anulación.
• Cláusulas aplicables a posibles responsabilidades, cancelaciones y demás condiciones del viaje.
• Nombre y domicilio del organizador del viaje combinado así como, en su caso, de su representación legal en España.
• Toda información adicional y adecuada sobre las características del viaje ofertado.
 
CAMBIOS EN EL PROGRAMA
 
Sólo procederán en alguna de estas circunstancias
1. Que los cambios en dicha información se hayan comunicado claramente por escrito al consumidor antes de la celebración del contrato y tal posibilidad haya sido objeto de expresa mención en el programa-oferta.
2. Que se produzcan posteriormente modificaciones, previo acuerdo por escrito entre las partes contratantes.
 
EL CONTRATO
 
Deberá formularse por escrito y contener entre sus cláusulas la información que figuraba en el programa o folleto y además sobre el plazo de prescripción de las acciones que el consumidor podrá formular sus reclamaciones por la no ejecución o ejecución deficiente del contrato.
 
CESIÓN DE LA RESERVA
 
El consumidor contratante o el beneficiario podrán ceder gratuitamente su reserva en el viaje combinado a una persona que reúna todas las condiciones requeridas para el mismo, comunicándolo por escrito al detallista o, en su caso, al organizador con una antelación mínima de quince días a la fecha de inicio del viaje.
 
REVISIÓN DE PRECIOS
 
Podrá ocurrir para incorporar variaciones del precio de los transportes, siempre que se haya previsto de manera explícita en el contrato; será nula la revisión de precios al alza efectuada en los veinte días inmediatamente anteriores a la fecha de salida del viaje.
 
MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
 
En el supuesto de que, antes de la salida del viaje, el organizador se vea obligado a modificar de manera significativa algún elemento esencial del contrato deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del consumidor. En tal supuesto, y salvo que las partes convengan otra cosa, el consumidor podrá optar entre resolver el contrato sin penalización alguna o aceptar una modificación del contrato en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio.
 
DESISTIMIENTO POR PARTE DEL CONSUMIDOR
 
Abonará los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5 % del importe total del viaje, si el desistimiento se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15 % entre los días tres y diez, y el 25 % dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida. De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario está obligado al pago del importe total del viaje, abonando, en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.

 



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