castellano  |  valencià
Ok
Inicio Ayuntamiento Servicios municipales Ciudad Actualidad Agenda Oficina virtual
FAIL (the browser should render some flash content, not this).
 
José María Ponsoda 1882-1963
 
 
ponsodaEl escultor José María Ponsoda Bravo, considerado hoy en día escultor insignia de Moncada, nació en Barcelona, en la calle Valencia, un 21 de septiembre de 1882. A los once años se inició en el arte de la escultura recogiendo las enseñanzas del escultor Salvador Torras. En Barcelona realizó sus estudios artísticos, en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi. Cuando cumplió los 18 años, regresó a Valencia, el lugar de sus antepasados; gracias a ello, dio comienzo con su larga relación con la ciudad. Entró a trabajar en el estudio taller de Damián Pastor y Juliá, quien se convirtió en su maestro en disciplina de la escultura religiosa. Cuando falleció el señor Pastor, José María se independizó, abrió su primer taller y montó un gran estudio de escultura. Desde ese local, saldría su obra, la cual representa una imagen con características típicas de la escultura barroca. Según los relatos de sus familiares, los vínculos del escultor con la ciudad de Moncada, se remontan a los primeros años del siglo XX. Con 21 años, contrajo matrimonio con su prima Dolores Molina Bravo, que residía en Alfara del Patriarca y tenía familia en Moncada.
 
plazacreu.jpgSe construyó su residencia de verano en esta ciudad, concretamente en la casa domiciliada en la hoy conocida como la Plaza de la Rvda. Mare Francisca de la Concepción, en el Ravalet. En su domicilio podemos encontrar espacios reservados donde el señor Ponsoda tenía su oratorio privado, un gran número de imágenes evocadoras, materiales y sobre todo la preciosa imagen de la Mare de Déu dels Desemparats. Uno de los modelos que más llama la atención es el proyecto de panteón que diseñó el mismo Ponsoda para poder reposar junto a su mujer cuando le llegara la muerte. En esta sepultura destaca la imagen de María Magdalena, pieza premiada por L’Exposició Regional de València. Otra extraordinaria obra es la que se encuentra en fachada de la Real Acequia de Moncada la imagen de Nostra Senyora dels Desemparats; no podemos olvidar el proyecto de la actual Creu de Quintana, ubicada a la Plaça de la Creu. La pieza original se encuentra disponible en el Museo Arqueológico Municipal de Moncada.
 
 
Por otra parte, el panteón del señor Ponsoda pasó por diversas fases. Finalmente, este monumento funerario, se puede contemplar y admirar en el Cementerio Municipal de Moncada, con el tamaño natural respetando el diseño original del esbozo del señor Ponsoda. Así mismo, se puede ver en la parte de atrás del panteón un magnífico jardín decorado con algunas estatuas de su obra propia, como El Sagrat Cor de Jesús, Sant Joan de Déu, La Puríssima Concepció entre otras. Además, también hay un antiguo pozo de agua decorado con un retablo de “taulellets” típicos valencianos y una imagen de la Virgen de los Desamparados. Durante todo su interior, encontramos retablos típicos y figuras realizadas por el escultor; entre ellas destaca La Sagrada Família, la figura de Sant Josep de madera, y la imagen de Sant Vicent el del ditet. Todas estas obras, están diseñadas bajo en estilo barroco. Uno de los encargos con más compromiso artístico del escultor, fue la restauración de la imagen de La Purísima Concepción de la Catedral de Valencia. La imagen que se conserva, se venera y custodia actualmente, también fue restaurada por el señor Ponsoda. Por otra parte, el escultor, tiene a su favor distinciones como la destacada Cruz pro Ecclesia et Pontifice, y el nombramiento como Caballero de El Puig de Santa María. Como valenciano que se sentía, él siempre destacaba la imagen procesional de La Nostra Senyora dels Desemparats, venerada a la Basílica de La Nostra Senyora dels Sants Innocents, Màrtirs i Desemparats de València.
 
La producción artístico-religiosa conocida de José María Ponsoda para Moncada abarca un conjunto importante de obras. Este grupo de figuras escultóricas y otros encargos del ornamento litúrgico, se iniciaron con la talla de un Sagrat Cor de Jesús. Según informaciones facilitadas por la familia del escultor, se sabe que en la parroquia de San Jaime Apóstol de Moncada, se puede encontrar una imagen de San Francisco de Asís, entre otras piezas más. Durante sus últimos años, se le acreditan al señor Ponsoda, un gran número de encargos por parte de la Reverenda Madre General del Noviciado de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada de Moncada. La imagen de Santa Bárbara que se conserva y venera en la Ermita de Moncada, también fue restaurada por José María Ponsoda. Cada uno de estos ejemplos que se han confirmado, han mantenido viva la relación de Ponsoda con el municipio. El escultor, también fue en encargado de “dorar” toda la talla, ebanistería, y marquetería que tuvo el desaparecido altar mayor de l’Església Arxiprestal de Sant Jaume de Moncada.
Por otra parte, la única ficha técnica que se conserva del escultor, correspondiente a sus trabajos en Moncada, se encuentra en el Arxiu Metropolità de L’Arquebisbat de València; esa ficha, corresponde a la muy venerada imagen de Nostra Senyora dels Desemparats. El prestigio que ha perdurado en la cofradía de la Virgen de los Desamparados de Moncada, y uno de los privilegios disfrutados por la cofradía ha sido el de poder elegir sepultura a L’Església Arxiprestal de Moncada, bien cerca de la imagen de la Mare de Déu dels Desemparats; esta imagen es pionera de la hermandad moncadense. Se dice, que el reconocimiento público a José María Ponsoda en Moncada, se celebra en la multitudinaria procesión celebrada la semana de las fiestas patronales del municipio.
El escultor y maestro de maestros en el arte, falleció el día 17 de octubre de 1963. La inhumación se llevó a cabo en el panteón familiar, espacio situado en el Cementerio Municipal de Moncada, donde descansa para siempre en la que él conocía como su ciudad, y rodeado de sus maravillosas obras de arte y aportaciones conservadas en Moncada.
 
Información extraída del libro Tresors del Patrimoni Imatger Moncadí de Juan Bautista Tormos Capilla, libro que fue presentado el 3 de diciembre de 2012 en el salón de plenos del Ayuntamiento



Fesmon
Bienal de Pintura

Ajuntament de Moncada
Ayuntamiento de Moncada, C/ Mayor nº 63, 46.113 (Valencia) - Tel: 961 390 716 - Fax: 961 395 663 - email: info@moncada.es