castellano  |  valencià
Ok
Inicio Ayuntamiento Servicios municipales Ciudad Actualidad Agenda Oficina virtual
FAIL (the browser should render some flash content, not this).
 
 
 PATRIMONIO NATURAL
 
Vegetación
 
Después de recorrer el término municipal de Moncada se constata que la vegetación actualmente presente difiere significativamente de la vegetación climática que cabría esperar. En su lugar encontramos toda una serie de formaciones vegetales alternativas que corresponden básicamente a tres tipos:·pinar,·matorral y cultivos. Esta vegetación se asienta sobre tres ecosistemas claramente diferenciados, entre otros factores, por la orografía.
 
Ecosistemas
 
Agroecosistema
 
Incluye el medio ocupado por campos de cultivo. Este tipo de ecosistema está claramente influenciado por el hombre quien, a su vez, determina la presencia de las especies vegetales allí presentes (cultiva aquellas especies vegetales de interés productivo y trata de eliminar las denominadas “malas hierbas” posibles competidoras de las especies cultivadas, modifica las propiedades del suelo mediante la adición de fertilizantes y el riego de modo que altera las condiciones normales de competencia entre especies vegetales, etc.). Además, también afecta a la fauna asociada a este tipo de formaciones vegetales. Favorece la presencia de especies granívoras (fundamentalmente aves y también roedores), especies asociadas a cursos de agua (ranas, sapos, culebra de agua, odonatos, etc.) debido a la presencia de acequias de riego, especies de insectos asociadas a determinados cultivos (plagas), etc.
 
Ecosistema palustre
 
Asociado al Barranc de Carraixet. En este sentido el grado de humedad ha sido el factor clave para su conservación en Moncada. Sin embargo, este sistema no ha sido totalmente mantenido al margen de la influencia antrópica, hemos de recordar que es el derramador de la Acequia de Bofilla el que aporta el agua necesaria para mantener este ecosistema. En cualquier caso, su caracterización como ecosistema singular parece estar justificado atendiendo a la composición de especies asociadas al grado de humedad del suelo y la influencia menor de la actividad humana.

 Ecosistema natural
 
Se trata de pequeñas manchas de vegetación natural (matorrales y zona de foresta: pinares, algarrobos, etc.) asociadas, en ocasiones, a antiguos campos de cultivo abandonados y zonas con relativa pendiente o terreno ondulado (El Tos Pelat, Les Vinyetes, Mas del Fondo, La Pelosa, etc) o poca significatividad productiva. El grado de influencia humana es menor debido a que se trata de zonas marginales que, por pendiente o improductividad agrícola o porque han sido protegidas, no son utilizadas por el hombre como campos de cultivo o zona urbanizable. Aquí se encontrarían especies vegetales diferenciadas del resto de las presentes en los otros ecosistemas señalados, aunque a nivel de fauna puede no haber diferencias entre las poblaciones de aves y mamíferos que indistintamente pueden encontrarse en estas pequeñas manchas de vegetación natural o en los vecinos campos de cultivo.
 

 



Dos Rutas
El Barranco del Carraixet
La Huerta
Tos Pelat - Vinyetes

Ajuntament de Moncada
Ayuntamiento de Moncada, C/ Mayor nº 63, 46.113 (Valencia) - Tel: 961 390 716 - Fax: 961 395 663 - email: info@moncada.es