castellano  |  valencià
Ok
Inicio Ayuntamiento Servicios municipales Ciudad Actualidad Agenda Oficina virtual
FAIL (the browser should render some flash content, not this).
 
 
FONDOS DOCUMENTALES
 
Se entiende por fondo documental la agrupación orgánica de documentos generados por una institución o persona física o jurídica en el ejercicio de sus funciones que constituyen la expresión del conjunto de las actividades desarrolladas.
 
El Archivo Municipal de Moncada esta formado por los siguientes fondos:
  • Fondo Ayuntamiento
  • Fondo Cámara Local Agraria
  • Fondo Falange
  • Fondo Nicolau Primitiu
  • Fondo Imágenes

Los fondos están formados por una grande variedad de tipologías documentales (documentos escritos, fotografías, planos, mapas, grabaciones sonoras y audiovisuales) sobre diferentes soportes (papel, apoyos ópticos, magnéticos...).

 

Fondo Ayuntamiento
 
Recoge de documentación producida por el Ayuntamiento de Moncada en el ejercicio de sus competencias desde 1889 hasta los nuestros días, existen algunas lagunas documentales. La documentación existente anterior a la guerra civil es mínima. Corresponde a las series de Régimen interno, Gobernación (desde 1896); Personal (1893); Inventario de patrimonio (1929); Guardería Rural (1921); Mejoras Urbanas (1889). También son patentes estas lagunas documentales en la década de 1970.
 
Hay ejemplares de “El Consultor del Ayuntamiento”, del “Boletín de Administración Local” y del “Boletín del Ministerio”, este último data de 1866-67.

El cuadros de clasificación está formado por las siguientes secciones:

1.      Órganos de Gobierno
2.      Secretaría
3.      Intervención
4.      Depositaria
5.      Estadística / Elecciones
 
 
Fondo Cámara Local Agraria
 
Esta integrado por la documentación producida por la Cámara Local Agraria, por la de la antigua Hermandad Sindical de Agricultoras y Ganaderos, así como por de la Central Nacional Sindicalista desde la década de 1940 hasta su desaparición el 1993. el fondo esta en proceso de catalogación y esta compuesto por más de 100 cajas. Es una documentación de una gran riqueza, ya que se han conservado las series completas, y constituye unas fuentes importantísimas para todo aquellos estudiosos que quiera conocer la Moncada agraria de la segunda mitad del siglo XX. 
 
 
Fondo Falange
 
Recoge la documentación producida por esta formación política cuando era el pilar fundamental de la vida política municipal durante el franquismo. La documentación conforma un arco cronológico que alcanza desde 1939 hasta la mitad de la década de los setenta. El volumen documental ocupado por este fondo es de 11 cajas. 
 
 
Fondo Nicolau Primitiu [1]
 
Esta integrado por documentos de carácter privado o eclesiástico procedente de la Parroquia de San Jaime Apóstol de Moncada de los siglos XVII al XIX, destaca por su diversidad en cuanto a la tipología y a la aparición de algunos elementos como sellos de los reyes Felipe V, Fernando VII, Carlos IV o Fernando VII.
Nicolau Primitiu, a principios del siglo XX recogió, siguiendo una práctica muy habitual en los eruditos de la época, abundante documentación de la Parroquia. Una parte de la documentación esta custodiada en la Biblioteca Valenciana, la otra parte, la que está al Archivo Municipal de Moncada, en una compra hecha a los herederos en 1996 por el propio ayuntamiento. Su volumen documental es de 4 cajas.
 
 
Fondo de imágenes
 
El Archivo Municipal de Moncada cuenta con un importante fondo de imágenes que recoge sobretodo fotografías y algunos vídeos de diferentes actos protocolarios del Ayuntamiento, actos festivos, deportivos y sociales de la ciudad. También hemos incorporado más de 1000 fotografías, todas ellas donaciones de ciudadanos de Moncada, recogidas con motivo de diversas campañas y exposiciones organizadas por el Ayuntamiento como son las de la conmemoración del 750 aniversario de la Carta Puebla, la concesión de la Ciudad de la Pelota (Centro de Alto Rendimiento), , la conmemoración del 75 aniversario del título de Ciudad, o la campaña “La teua imatge val més...”, fotografías que nos muestran imágenes de la vida cotidiana, hechos señalados y arquitectura urbana y rural de nuestro pueblo.
 

 


 
[1] Nicolau Primitiu Gómez Serrano (1877- 1971), era un industrial, escritor, erudito y editor. Se dedicó a diversas especialidades de la cultura, como la arqueología, la prehistoria, la demosofía, la lingüística o la toponimia. Miembro de la Real Academia de la Historia. Ha destacado por su labor bibliófila ya que a largo de su vida


Archivo de Imágenes

Ajuntament de Moncada
Ayuntamiento de Moncada, C/ Mayor nº 63, 46.113 (Valencia) - Tel: 961 390 716 - Fax: 961 395 663 - email: info@moncada.es